Museo Crisol
Daniel Lorenzo Goñi – Escultor
Esculturas de bronce con alma
PROYECTO LABERINTO “CRISOL”.
Desde niño imaginé mis esculturas en espacios naturales, bosques densos de piedra y musgo, lugares mágicos donde la escultura tuviera un simbolismo revelador. Comencé a imaginar un portal de vegetación donde encontrar respuestas en un bosque profundo, custodiado por dos esculturas llamadas Guerreolas enfrentándose con emociones contrapuestas, una de miedo a lo desconocido y otra de amor por la emoción de descubrir lo nuevo, la excitación y el misterio, despertando aquello que nos hace crecer y evolucionar, sintiendo la búsqueda y motivando la curiosidad.
Un laberinto donde perderse, conocerse y encontrarse para así limpiar la mente.
Laberinto-museo Crisol es un estudio-taller de escultura con exposición permanente, centro cultural de investigación y enseñanza único en el mundo. Un Museo de Escultura en plena naturaleza con forma de laberinto que alberga la obra del Escultor Daniel Lorenzo Goñi. Esculturas, grabados y relieves dan forma al laberinto que el visitante va poco a poco descubriendo mientras se pierde o se encuentra a sí mismo a medida que se adentra en su interior.
En este recorrido de pasillos tallados y modelados con imágenes y representaciones del artista, nos encontramos con pistas que nos ayudan a tomar decisiones y sentir por qué camino o bifurcación debemos continuar.
Al pasear por sus pasillos el visitante sigue las pistas, se hace preguntas, reflexiona, resuelve los enigmas, encuentra las respuestas, y recuerda qué es lo importante en su escala de valores, mostrándose la verdad de disfrutar el camino a seguir.
Algunos de estos pasillos terminan en callejones sin salida, donde se encuentran relieves tallados con distintas formas y otros llevan a espacios más abiertos de diferentes geometrías y tamaños según su elemento, como si de una red neuronal se tratara. Estos espacios forman pequeñas plazas dónde se encuentra una escultura central qué impregna con su energía el espacio a su alrededor y, a la distancia correcta, se sitúan una serie de estructuras hechas con formas abstractas inspiradas en la pieza central, creando una atmósfera elemental completa, donde el espectador se sumerge en esa energía entregándose a la contemplación y meditando en su silencio.
CENTRO DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN MUSEÍSTICA PERMANENTE DE ESCULTURA: LABERINTO “CRISOL”
SAN CEBRIÁN DE CASTRO Y FONTANILLAS DE CASTRO, PROVINCIA DE ZAMORA
Estado actual de las obras del Laberinto Crisol