Daniel
Lorenzo
Goñi

Daniel
Lorenzo
Goñi

Esculturas de bronce con alma - Zamora

Al filo de la emoción

Exposición

location_on Galería del Teatro Cofidis Alcázar. Madrid.

calendar_month 2018

Daniel Lorenzo Goñi – Escultor - Al filo de la emoción

Todas estas piezas son orgánicas. 

Manan de la observación de los elementos, la naturaleza las impregna en el lugar en el que han sido creadas, nacen de la emoción en su proceso de elaboración, con tiempo crecen y se desarrollan como si de una planta se tratase, parten del aire, comienzan con una forma en la que se germina una intención, como una voluta de humo congelada en el tiempo.

Observo un torbellino de agua en una torrentera.

Como la nerviosa llama que se agita violenta  cuando se alimenta de intención. 

Como la tierra que es el cuerpo de la escultura primero fluida para modelarla por las emociones del agua.

El aire la inspira de intención seca y congela el movimiento, le da forma, detiene el tiempo y lentamente la hace sólida.

El fuego la funde y el sueño se materializa cristalizado en el tiempo.

Es la naturaleza mi taller, donde me recreo y aprendo a fluir y en esta maraña orgánica intrincada se generan vórtices, ángulos, aristas y filos donde se encuentran la luz y la oscuridad.

El filo crea la frontera entre la luz y la sombra, y desde todos los puntos de vista ha de existir encaje como si partiese desde los limites que impone un bloque macizo.

Sentido del ritmo como una sinfonía dibujase sus contornos con armonía musical.

Equilibrio y proporción acercándose al límite de lo etéreo. 

Despegándose del suelo. 

Ingrávido.

El tiempo.

Congelar el instante exacto en el que la intención adquiere su máxima expresión para transmitir el mensaje, hacerlo inmortal y eterno.

Son parte de mi, fragmentos de tiempo encarnados en forma, son mis sueños,

mis miedos, alegrías y pasiones vividas.

Imágenes exposición

PROCESO CREATIVO

SUEÑO
Sentir
Meditar
Observar
Imaginar

Del sueño involuntario e inconsciente fruto de las experiencias vividas en esta y en otras vidas despierto a veces eufórico de felicidad y en otras estremecido de miedo.

Ya consiente pero aun en este umbral entre dos realidades medito, observo lo experimentado, imagino y lo visualizo con total nitidez en mi mente y con un destello se enciende la emoción, surge la idea, el deseo y la motivación de ver proyectado en este plano físico lo vivido.

La imaginación encierra el gran poder de la unanimidad aprender a manejarla, es el gran desafío, como arma de doble filo puede deshacer todos los límites de lo que llamamos realidad e iluminar al del ser humano o hundirlo en la más profunda oscuridad.
La mejor manera de aprender a usar este poder es hacerlo en positivo y siempre imaginar y sentir esa proyección en tiempo presente.

EMOCIÓN
Idea
Motivación
Pensamiento
Reflexión
Proyección

Tiempo
Materialización

Me contengo y ordeno. Proyecto los planos de ese sentir, y empieza el tiempo de materialización que siempre por ley física es mucho mayor de lo que imaginaba.

Trabajo, mucho trabajo retocando líneas y depurando planos infinitas veces sin ser consiente del tiempo que se dedica sumergido en el “no tiempo”, donde las horas
transcurren en minutos.

Transmitir
Comunicar
Emocionar

REALIZACIÓN

Cuando en algún momento de la creación de una escultura ya sea al principio, durante el proceso, o al final de su materialización, sucede algo mágico. Un chispazo de emoción recorre mi cuerpo, un instante inconsciente y totalmente involuntario, que deja caer una lágrima, esta señal es brutalmente honesta conmigo mismo y con los demás, ausente de prejuicios, deja a un lado el ego y da paso a una comunicación íntima y sincera, que me indica que estoy en el camino correcto. Es entonces cuando la obra se impregna de una emoción, un latido de vida, parte de mi queda en ella y de la misma manera en un instante esta energía es transmitida cuando en silencio es contemplada por el observador. Todo para traer una forma, un testigo de ese otro mundo, una pista, que ayude a comunicar e intentar hacer reflexionar y despertar la emoción
Es en ese momento cuando se que estoy en la verdad.

La prueba para saber si estas en el camino es la constancia.
Nunca dejar las cosas a medias, obligarse y motivarse, sentir el poder que nos da la imaginación para terminar lo empezado.

Obras expuestas

navigate_before Índice

Obra registrada. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida por ningún medio sin permiso del autor.

Programa Kit Digital cofinanciado por los fondos Next Generation (UE)
del mecanismo de recuperación y resilencia

Logos Kit Digital